martes, mayo 24, 2005

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith.

"Así es cómo se acaba con la libertad, con un estruendoso aplauso."
-Padmé Amidala, al erigirse Palpatine Emperador

Star Wars Episode IIIExactamente seis años después del Episodio I la nueva trilogía ha concluido. Del 19 de Mayo de 1999 al 19 de Mayo de 2005 mucho ha pasado, y, desde que la vieran, los fans de las clásicas han estado furiosos. Yo solo decepcionado. Las nuevas películas, una tras otra no colmaban sus expectativas. No sin motivo, estas nuevas películas no podían compararse con las otras, aunque yo las disfruto mucho. No soy ese fan que va clavándose "sables láser" en el pecho, del dolor que le producen estas nuevas películas. Pero con esta última, Lucas ha cambiado la tendencia.

El viernes pasado, con sable láser en mano, fuimos a verla. Nuestros temores pronto se vieron disipados, estábamos ante una película que, con orgullo, podía ser llamada una película de la Guerra de las Galaxias. Por fin sentí "la fuerza". Y casi lloro, aunque tampoco es para tomarlo seriamente, últimamente estoy hecho un llorica. Resultado, salimos todos muy contentos del cine.

Es posible que lo que diga pueda (seguro) desvelar cosas de la película, así que haced caso de este aviso de spoiler y dejad de leer si aun no la habéis visto. Permitid que os sorprenda en el cine.

El principio es espectacular. Qué pedazo de destructor. Imagen 10 Sonido 10. Una enorme batalla y Obi-Wan y Anakin al rescate del canciller. R2D2 tiene gran protagonismo en esta primera parte. Protagonizando momentos inolvidables. Se notaban las cosas de manera distinta, todo se veía diferente, no se parecía a las otras dos películas. Obi-Wan ahora podemos decir que es un verdadero maestro. Anakin ya no es un capullo. Y las escenas graciosas son al estilo antiguo. Qué risa cuando se quedan atrapados en el campo de energía y Anakin dice eso de que R2 vendrá y los sacará y no acaba de terminar la frase cuando aparece el robot corriendo a toda prisa con ese chillido característico huyendo de los Droideka. R2 carisma 10!

General GrievousEs una pena que el General Grievous pasara sin pena ni gloria en la película, todo el día tosiendo y luego derrotado por Obi-Wan. En los dibujos animados podíamos ver lo terrible que era y cómo acababa con muchos Jedis él solo, aunque esto también pone de manifiesto lo bueno que es Obi-Wan. Por cierto, no me gusta nada el sonido del reptil-pollo ese en el que monta Obi-Wan, si quería pasar desapercibido, con semejante jaleo cómo podía ser posible.

La progresión al lado oscuro de Anakin se ve muy natural. Se entiende claramente el por qué de sus decisiones a pesar de que él sabe que están mal. Para los frikis que, como yo, se han visto las guerras clon, reconocerán lo que vio Anakin en la alucinación de la cueva. El poder que intenta usar para el bien al final acaba con los que intenta proteger y en último lugar destruyéndole.

Por fin el amor entre Anakin y Padmé existe más allá del guión. Ahora sí que es verosímil. Me encantó el videoclip mientras esperaba Anakin en la sala del consejo y Padmé desde su casa. Qué bien expresaba las dudas y los temores de los protagonistas.

A partir de ahí la historia se torna terrible. Anakin protege a Palpatine siendo participe de la muerte de Windu, escena un tanto extraña. ¿Si te fríes con tus rayos, por qué no paras? Hemos visto mejores máscaras, la del canciller se veía demasiado sintética. Pero además Windu muere por tonto. Si desconfiaba de Anakin por qué dio opción a que le matasen. Bueno, los Jedis también se equivocan.

Darth Sidius le da su nuevo nombre, Darth Vader, a Anakin. Manda matar a todos los Jedis y se autoproclama emperador. Las palabras de Padmé, con las que he encabezado el artículo, son realmente memorables.

La matanza del templo Jedi aun me duele. Pobres niños. Joputa, Anakin, no me extraña que te vayas consumiendo, eres escoria. Darth Sidius exige más de él y lo manda a ejecutar la traición contra sus aliados dándoles lo que se merecen. Anakin está hecho todo un asesino.

De la matanza de Jedis, solo se salvan Obi-Wan y Yoda. Un detalle curioso fue el gran parecido entre la despedida de Yoda de los wookies con el final de E.T. Finalmente descubren lo que ha pasado y Obi-Wan tiene que cumplir con su deber como caballero Jedi.

Episodio IIILa pelea entre Anakin y Obi-Wan es muy buena, aunque queda algo "cutre" cómo se zanja la cuestión por una diferencia táctica al haberse subido Obi-Wan a una roca. ¿No es un Jedi?, pues que use la fuerza. Pero bueno, las palabras de Obi-Wan son realmente emotivas, poned aquí mis lagrimitas. "Tú eras el elegido."

Siendo suave, Darth Vader, el tío del casco negro, no me ha molado. Lloriqueando por Padmé, y gritando ese "Noooooo!!!" Aunque cargarse el laboratorio fue todo un acierto. Tal vez la voz de Constantino era demasiado limpia y no sonaba tan Vader. Yo en esa escena no dejaba de ver la cara del actor de doblaje.

Hay más cosas que podría decir, y estas son solo algunas de las que me he acordado. Pero ya me he hartado de escribir y este post estaba quedando muy largo. Cuando pienso en esta película, para la cantidad de fallos o cosas que no me han gustado, veo curioso como, globalmente, ha conseguido encantarme.

La fuerza nos acompañó.

No hay comentarios: