domingo, febrero 01, 2009

Steam...


Lo que debería ser el futuro de los videojuegos... (en parte)

Comprar físicamente DVDs para PC de las ediciones normales de los juegos tiene poco sentido existiendo Steam... la pena es que no todos los juegos se distribuyen por esta plataforma. De verdad, llevo desde hace un tiempo usando servicios online de juegos, la Wii y la PS3 abrieron la veda empezando a ser seducido por el lado oscuro. Facilidad, sin moverte de casa podías adquirir un juego que querías jugar. Es como usar el eMule para los juegos pero por los cauces normales (en los que pagas a los desarrolladores). Faltaba mi PC y aquí es donde entra Steam. Lo empecé a usar para adquirir el famoso Orange Box: Half Life 2, los episodios 1 y 2, Portal y el Team Fortress. Quería hacerle llegar mi contribución a Valve, porque sus juegos me han dado muchos grandes momentos, y como pagaba en dolares el ahorro era significativo por el cambio tan favorable Euro-Dolar. Pero es que además qué sentido tiene comprar un DVD en el que con suerte viene un manual en blanco y negro que ni siquiera lees.

La plataforma Steam requiere el uso del cliente Steam. Darse de alta es gratuito, podemos tener una cuenta de steam y no comprar ningun juego, solo descargar demos o juegos gratuitos. Lo cómodo es que todo lo relativo a esos juegos queda centralizado. Además si nos cambiamos de ordenador o formateamos no hay problema, volvemos a poner el cliente Steam ponemos nuestro usuario y podremos volver a bajar lo que hayamos adquirido. Más sencillo imposible.

Para mí es casi como si Steam fuera una videoconsola virtual en mi propio PC. La enciendo y puedo jugar a muchas cosas. Además Steam ofrece cosas que simplifican la vida al usuario como por ejemplo que los juegos se mantienen actualizados automáticamente, por tanto dejamos de pasearnos por páginas webs para saber si se ha actualizado un juego. Se comenta que próximamente los progresos en las partidas de los juegos sean guardados con el perfil de Steam.

Además no requiere estar permanentemente conectado a internet para poder usar los juegos que adquiramos con Steam. Existe el Modo Desconectado para el cual sólo tenemos que asegurarnos de tener activadas las opciones requeridas y listo.

No hay comentarios: