jueves, octubre 23, 2008

Axelay

El arte del 2D.

Siguiendo la consigna que abrí hace unos días (1DoLove2D), empiezo esta serie de post sobre juegos clásicos. No esperéis nada en 3D ;-)

Axelay es el Shoot 'em up (matamarcianos) que más me ha gustado de cuantos he jugado en mi vida. Un juego que en su momento no creo que hubiera llegado a comprarme, pero que al adquirir mi SNES de segunda mano con 6 juegos (y no era opcional lo de los juegos) me venía esta joya. Un juego que fue el último que jugué de esos seis porque en los primeros intentos me costaba muchísimo pasarme la primera fase, no digamos ya, la segunda, pero que un día, varios meses después, retomé y de tirón me pasé 4 fases, yo estaba que no me lo creía.

Aún así, a pesar de su dificultad, ya en su momento reconocía la calidad del juego, y el paso de los años me ha seguido asentando mi predilección por este shooter. Hay muchos otros shoot 'em up mejor considerados por los críticos del sector, pero Axelay tocaba mi particular gusto, al que no le agradan las dificultades extremas y la velocidad frenética.

El juego cómo shooter es bastante más pausado de ritmo que los demás, pero transmitía buena sensación de acción y movimiento. Además es de los primeros en los que no se moría al primer impacto, cada vez que recibíamos un disparo perdíamos el arma seleccionada, así podíamos aguantar un máximo de cuatro disparos. Curiosamente, no hay power ups a lo largo del escenario y por lo tanto no hay niveles de potencia en las armas, algo que puede llegar a ser crítico para poder superar los más habituales matamarcianos. Aquí se trata de la habilidad esquivando disparos y obstáculos, y acertarle a los enemigos, por supuesto.

Aún me pregunto como llegué a ser capaz de acabarmelo.

Os dejo con un par de videos de las dos primeros niveles del juego. La 2ª fase es mi favorita, lo que disfruto oyendo esa música.

1ª Fase


2ª Fase

No hay comentarios: