sábado, julio 30, 2005

Menudo lío de programas

Resulta difícil, por no decir imposible, volver a dejar un ordenador con todos los programas puestos como se tenían antes de una limpieza. Cada vez que reinstalamos el sistema operativo es la misma historia, un ratito para el sistema, semanas para los programas, por lo menos en mi caso. Este es mi dilema.

Ahora quiero reinstalarlo todo, pero uff, qué de cosas hay que hacer. Desde los codecs de audio y video para ver las películas, a los programas para trabajar. Drivers de video y de la placa base, MS Office 2003, restaurar los datos de los contactos y el correo, el ActiveSync para el PDA, Firefox, restaurar los bookmarks del Firefox, Picassa, Google Desktop Search, Java SDK, plugins de Flash, Quicktime, WinAmp, Adobe Acrobat Reader, Foobar2000, MSN Messenger, Bittorrent, eMule, Guitar Pro, Skype, ah, y muy importante, las actualizaciones de Windows. Seguro que si miro ahora mi ordenador salen muchos más.

Es increíble, pero nuestro ordenador, si se estropea, nunca lo vamos a poder dejar como lo teníamos, a no ser que usemos algún método de backup. Yo soy alérgico a los métodos de backup de todo el sistema porque para empezar requieren mucho espacio de almacenamiento y además, como yo procuro tener actualizado mi sistema, la validez de una copia de seguridad de mi sistema solo sería de unas pocas semanas en el mejor de los casos. Pero esto de instalar los programas es el menor de los problemas. Lo peor es dejar las cosas configuradas como antes.

El Firefox, en mi caso, requiere volver a instalar plugins, extensiones y configurar cada uno, así como redistribuir los botones. En el outlook organizar las cuentas de correo y las carpetas. En el sistema, las cuentas de usuario, las configuraciones de red, el fondo de escritorio (no es esencial, pero es chulo). Y aquí es donde prácticamente todos los programas fallan. Todos admiten configurarlos pero no son nada claros en cuanto a hacer una copia de seguridad de la configuración. Así que para nuestra lista de programas, el trabajo se multiplica.

Ningún sistema operativo, de momento, ofrece soluciones a este problema. Existen programas que nos ayudan a hacer nuestras copias de seguridad. Los hay para el Firefox y el Thuderbird. El Outlook ya guarda copia de seguridad de los correos y contactos, pero no de las configuraciones de cuentas de correo. Por tanto se acaba teniendo un programa de backup para cada cosa que tengáis instalados.

Al final entiendo porque mucha gente siente pereza para limpiar y reinstalar el sistema. Es mejor no tener que reconfigurar nada. ^_^U

2 comentarios:

hestoyjarto dijo...

Me da que no conoces el Norton Ghost. Ese es un programa que tu coges, formateas, instaladas todo lo necesario y cuando dices, ajá, esto es todo lo básico para tener el pc exactamente como lo quiero, con todo lo que uso, pero sin basura extra. Ejecutas el norton ghost, te creas tu imagen de dvd y si le pasa algo al ordenador, lo restauras con ese dvd y lo dejas exactamente igual, aunque lo hayas formateado :P

Ikaru dijo...

Exactamente renis a esos programas me refería.

hestoyjarto, el ghost lo conozco y durante un tiempo lo usé. La utilidad que me reportó al principio era buena, pero después ya no tanto. Como ya digo, suelo mantener mi equipo actualizado, así que cuando recupero del Ghost lo único que me suponía era ahorrarme la instalación del sistema operativo, y poco más. Además, las últimas experiencias que tuve usando la imagen del ghost fueron bastante malas. Especialmente amargo fue cuando a pesar de hacer todo el proceso correctamente, el sistema no hacía más que fallar aleatoreamente. Vamos que mili tengo con este programa.

El fantasma no está hecho para mí, la verdad.