jueves, junio 30, 2005

Pena de muerte

When the guilty is from within
-Metallica – The strugle within

Sobre la pena de muerte, se escriben ríos de tinta. Yo solo soy una gota en un océano. Con estas líneas quería reflexionar sobre un argumento a favor de la pena de muerte que ya he leído muchas veces y creo que, sin necesidad de mirar las estadísticas, que me dan la razón, podremos ver que no tiene mucho sentido.

Dicen que la pena de muerte disuade a los criminales de cometer delitos.

Imaginemos que somos un tipo que va a robar una tienda, no tiene la pena máxima, es un riesgo asumible, pero se produce un tiroteo y en medio de la confusión matas a alguien, no era tu intención pero así han salido las cosas. Ahora tu vida está en una encrucijada, es un homicidio, te lo pueden cargar como asesinato, si te atrapan, te van a ejecutar. ¿Qué haces?

a.- Te entregas a las autoridades porque es lo correcto, y actúas como si creyeses que el sistema funciona y que si te ejecutan era porque así tenía que ser. Así, en un instante, una persona que vivía en un mundo al margen del sistema ha pasado a creer en él.
b.- Huyes y si es necesario quitas de en medio a todos aquellos que intenten atraparte. A fin de cuentas, si te atrapan estas muerto, por lo menos podrás tener una posibilidad de iniciar una nueva vida en alguna parte.

Supongo que si todos queremos tener más posibilidades de sobrevivir escogeríamos la segunda opción, pues la primera no ofrece ninguna esperanza, y, aunque esta segunda es terrible, te puede abrir una puerta a la libertad. Resultado se producen inevitablemente más victimas.

Esto es solo una simplificación y realmente las cosas no son así, pero está claro que lo más importante es ¡qué no te cojan! (Def Con Dos)

Me resulta curioso que siempre se resalte con asombro y reprobación que los criminales se resistan a ser arrestados en estos países donde existe la pena de muerte. Es lógico, ¿no creen? Resulta absurdo actuar diciendo: "Por favor, vengan a matarme con todo el peso de la ley, gracias."

Rage Against The Machine – Killing in the Name
Metallica – Ride The Lightning

No hay comentarios: