martes, mayo 10, 2005

MGS3, o cómo ser capaz de reírse de uno mismo.

Snake y RaidenSupongo que habrá más de uno que haya disfrutado de este juego que para mí es una obra de arte. Hideo Kojima (el creador) ha sabido llevar originalidad al mundo de los videojuegos con un juego que perfecciona el sistema del Metal Gear Solid y añade muchas novedades. Pero no es de eso de lo que quería hablar. Yo quería comentar una curiosidad que tiene el juego.

Cuando hace unos años se estrenó el Metal Gear Solid 2 (MGS2) se introdujo un nuevo personaje, Raiden. Este no gustó nada en occidente aunque a mi no me disgustaba. Para los aficionados era un palo el no poder jugar todo el juego con Snake, en total 3/4 partes del mismo se desarrollaban con un tal Raiden, un adolescente que no tenía nada en su cuarto porque solo era un lugar para dormir, y que al lado de Snake era un tipo sin carisma. Según parece, el doblaje inglés tuvo algo que ver en que Raiden no gustara tanto porque en Japón goza de buena popularidad. De todas formas no he podido comprobar si la voz en japonés es mucho mejor, no tengo el juego del país del sol naciente para hacerme una idea.

RaidenovichEn la promoción de esta tercera parte se usaron frases como "Snake es el verdadero héroe" para dejar claro que en esta parte Raiden no iba a estar. Aquí empieza lo gracioso de todo esto. La historia del MGS3 es cronológicamente anterior a la contada en el MGS2. Pues resulta que llega un momento en el que tienes que acabar con un tal Ivan RAIDENovich Raikov, curioso detalle si tenemos en cuenta que es igualito a Raiden. En esa parte hay varios detalles más. En la taquilla que usa Snake hay un póster del Metal Gear Solid 2 y en el tanga de Raikov se ve claramente un símbolo del rayo. Interesante, no?. Pero aquí no acaba la cosa. Escrito en katakana, Raidenovich, se lee "Raiden no bitch", que traducido del japonés sería "Thunderbolt's bitch". Al coronel Volgin lo llaman "Thunderbolt". Al parecer Raikov es el amante gay de Volgin, más bien "la putita de Volgin".

RaidenHasta aquí la curiosidad. Para todos a los que les gusta el MGS3 y odian el MGS2, yo, personalmente, a nivel jugable, me quedo con el Metal Gear Solid 2. Lo siento fans de Snake, el Substance me resulta más divertido para estar aporreando los botones. ¡Y que no falte el radar Soliton! Además, soy un fan de la katana. En cuanto a la historia, sin duda, el MGS3 es genial, mucho mejor que el MGS2 y sobre todo no es paranoico. Me encantan los dos.

Para entender un poco mejor el MGS2 os recomiendo la lectura del siguiente artículo:
Dreaming In An Empty Room (en inglés)

No hay comentarios: