martes, abril 19, 2005

Wikipedia, un nuevo concepto de enciclopedia.

Bienvenido a Wikipedia, la enciclopedia libre en más de cien idiomas que todos podemos modificar.

Esta es la frase con la que nos reciben al entrar en su página web. La Wikipedia plantea una filosofía diferente a la hora de hacer una enciclopedia. Desde hace un año he estado teniendo noticias de ella y nunca he entrado. ¡Qué idiota! Es increíble, podemos encontrar grandes artículos sobre muchísimas cosas. Es libre, abierta y si falta algo podemos añadir información o cambiarla. Sí, editarla.

Es una locura pero funciona. Entramos, editamos y nos vamos. Podemos llamarla NUESTRA enciclopedia. Es la primera vez que soy consciente de lo que significa compartir el conocimiento. Miles de personas contribuyen para mejorarla y hacerla más grande, libremente desde el 2001. Es como en Star Trek pero ahora.

Por su naturaleza abierta, el vandalismo (la gente destruye información) y la imprecisión son problemas en la Wikipedia. Pero correré ese riesgo. También Google es impreciso.

Si queréis información sobre cualquier cosa, probad esto antes que Google.

Más información sobre qué es la Wikipedia en su propio artículo enciclopédico http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Hay otras muchas Wikipedias en distintos idiomas. No son simples traducciones, tienen artículos distintos. www.wikipedia.org Cómo comprenderéis, la más grande de todas es la que está en Inglés.

No hay comentarios: