viernes, febrero 25, 2011

Crysis 2 Beta


En marzo, si todo sigue así, el mundo sabrá lo que es un FPS.

Crysis, creado por Crytek en exclusiva para PC, llegará por fin a todos los jugadores con una continuación que promete mucho. Crysis 2 será lanzado para Windows PC y las consolas potentes: Xbox360 y PS3.

En los últimos 3 años, era frecuente que si le decías a un jugador de FPS en consolas que el Call Of Duty, Halo, o cualquier otro shooter de su amada consola, palidecía ante la grandeza de Crysis, te contestaban que ese juego era sólo gráficos. Dicha opinión normalmente estaba más basada en el revuelo que desató en los medios los brutales requisitos de hardware que tenía el juego en su lanzamiento en PC. Eran los mejores gráficos que había en un videojuego, y hasta el día de hoy nadie se ha atrevido a exigir tanto a nivel de hardware, pero Crysis es mucho más que gráficos. El tiempo ha ido cambiando el pulso y, cada vez más, se oye y se reconoce lo brillante de la mecánica de juego que Crysis destilaba.

Recientemente se ha filtrado la beta completa a internet, que por supuesto tiene un buen montón de bugs y desgraciadamente sólo se puede probar en DX9 y con tres niveles de detalle. Con las ansias, no he podido esperar al lanzamiento, quería ver de primera mano qué va a ofrecer este nuevo Crysis. Probando esta beta podría verificar si las fundadas preocupaciones de que el juego se iba a ver recortado por estar adaptado a sistemas menos potentes como son las consolas y si su mecánica muy abierta e inteligente en el planteamiento de los escenarios y la IA que hacía de cada partida en el juego una experiencia única se seguía manteniendo. Ese excelente gameplay es lo que mantiene a Crysis bien alejado de la sensación pasillera y de tiro al pato de juegos como Call of Duty que tanto critico. Es una marca de la casa que hace que el resto de shooters me parezcan del montón. Así que probé la beta.

Sólo con la primera hora de juego las dudas se disuelven, efectivamente, el camino está más marcado, pero se sigue teniendo libertad táctica. La puesta en escena es espectacular y nos deja claro que esto es un juego bestia en proporciones y las situaciones que nos propone. Nueva York está siendo devastada por la invasión alienígena y tú eres el único con el poder suficiente para enfrentarlos. Para asegurarme más de comprobar qué podría esperar un consolero a los mandos de este juego he jugado con el pad de Xbox360 y el control es excelente, todo lo que deseo hacer está accesible y de fácil manejo. Soluciones inteligentes para resolver el acceso rápido a cada habilidad. Saltar con fuerza extra es tan sencillo como cargar el salto manteniendo pulsado el botón. Cambiar a las granadas dos toques rápidos al botón de cambio de arma. Correr se hace hundiendo el stick de movimiento hacia dentro, y si mientras lo hacemos pulsamos agachar se tirará y podremos disparar mientras nos deslizamos por el suelo.

El juego no tiene tiempo bala y sin embargo haces montones de cosas espectaculares para enfrentar a los enemigos gracias a la agilidad del sistema de control. Correr, deslizarse, disparar, invisible, flanquear, disparar, invisible, flanquear y muerte desde la espalda, puede ser una sucesión de eventos que hagas con gran soltura y velocidad. Y a pesar del frenetismo que puede desatar también te puedes parar a pensar, los enemigos no son magos, si no te ven y no te oyen, no saben donde estás y por tanto su rastreo del escenario será cauteloso. Se nota que bebe de títulos como CoD y KillZone por los cambios que presenta, también de Metal Gear ya que deja más claro el estado de alerta de los enemigos presentes en el escenario, pero se siente y se juego como en el primer Crysis.

Apabullante y espectacular, técnicamente sobresaliente y con unas mecánicas de juego a prueba de bombas, hacen pensar que será un gran juego. Estoy deseando que salga ya al mercado.

No hay comentarios: