jueves, marzo 11, 2010

Bayonetta. Bayo-qué??? la hostia!!


Tenía por aquí preparado algo sobre un gran juego, un tal Mass Effect 2, pero la semana pasada cayó en mis manos Bayonetta para mi PS3, mis amigos Mulder y Hestoyjarto los compraron en UK (United Kingdom) vía internet por 23€, sí 23€, gastos de envío incluídos. Uno tenía mi nombre. Desde entonces estoy disfrutando de un juego sobresaliente como pocos.

Veamos, el Hack & Slash, este genero de tortas a mansalva en el que es importante ejecutar combos para hacer más daño a los enemigos, cuajó en mí con el Devil May Cry 4 para PC, aunque suene a sacrilegio, el God Of War, no me convenció en mi primer intento de jugarlo en PS2. Después de este Devil May Cry 4 ya empecé a tener otros ojos para este género. Me gustaba eso de desarrollar combos manejando a ese patea culos del demonio. Ahora Bayonetta ha conseguido más, alucinarme. Creo que esa sería la palabra para describirlo.

Bayonetta juega contigo, al principio, dices eso de la cámara no me convence, luego te das cuenta de que no hay ningún problema con la cámara, que sólo te tienes que preocupar de repartir todo lo repartible entre los seres celestiales a los que te enfrentas, y entonces te sientes más peliculero que nunca. (Es recomendable de todas formas ir a opciones y aumentar la velocidad de giro de la cámara) Todo es desmedido en este juego. Desde el primer plano siguiendo la pistola que sujeta Bayonetta mientras se desliza por la entre pierna tanto la cámara como la mano, está claro que el juego es totalmente desproporcionado.

La temática de ángeles como malos de la historia estaba muy bien en Evangelion, aquí al ritmo de una remezcla del tema "Fly me to the Moon", no sé si por alusión a esta serie, o por el papel especial que tiene la Luna como fuente de poder para las brujas de Umbra, se eleva de categoría ese aspecto de los dioses de la luz son malos, malos, malos. Las fases todas tienen detalles originales, detalles graciosos, si es que hasta juegan al voleyball con uno de los jefes de final de fase. Nada es plasmado de forma seria, y sin embargo no tienes la sensación de una historia de chiste.

El mundo lo conforman tres realidades, Paradiso, Inferno y Purgatorio. Purgatorio es la realidad que vemos los humanos. Paradiso la de los ángeles y demás seres celestiales e Inferno la de los demonios. Digamos que las brujas como Bayonetta pueden pasearse por estos tres planos que coexisten en el espacio con bastante facilidad. El detalle curioso de esta concepción de tres planos de existencia que comparten un mismo espacio físico hace que haya tres versiones de un mismo sitio, y aunque sean distintas, comparten semejanzas, los cambios en un plano afectan a otro. Además, se puede hacer daño entre seres de distintas realidades, así un humano puede ser atacado por un ángel, el humano no lo vería, pero sí que lo pasaría mal cuando notase que le arrancan el brazo.

No hay nada mediocre, hasta las fases tontas como la de la moto molan, ya sea porque tengan la música del Out Run (sí, el juego del Ferrari y la rubia de copiloto), o porque entre tanto pan había que beber un vaso de agua. Violento, sugerente, es un juego que parece original en todo aunque sean cosas que llevas conociendo desde hace años. Un excelente juego con todos los aspectos cuidados y que por encima de todo es divertido.

Nota: La combinación de teclas más importante: Select + R2, saltarse las secuencias cinemáticas es vital para rejugarlo. A fin de cuentas lo que quieres es aplastar con tacones gigantes, gillotinas, sierras, y demás artilujios a todo el personal que aparece.

No hay comentarios: