martes, septiembre 08, 2009

3D Estereoscópico en Tiempo Real. El súmmum del videojuego.

Desde que descubrí los drivers iz3D para imagen estereoscópica 3D, me he pasado regularmente durante meses haciendo pruebas y leyendo información sobre productos para imagen 3D doméstica y compatibilidades con aplicaciónes, juegos y películas. Al descubrir las posibilidades que tenía, no podía entender que se estuviera tardando tanto en implantar esta tecnología. Cuando ves por primera vez un videojuego con la dimensión e inmersión que aporta la estereoscopía notas rápidamente que el futuro va por ahí. Cuando por fin dejan de aplanarse las cosas y todo tiene volumen, y tenemos una percepción más natural del espacio ante nosotros.

La tecnología 3D estereoscopica se lleva usando en la industria del entretenimiento desde hace un buen viaje de años, pero solo al alcance de las grandes salas de proyección, y también en el campo profesional: en investigación, medicina y demás. Aunque los principios en los que se basa son anteriores a la informática, no ha cambiado practicamente nada la técnica respecto a cómo conseguir que un espectador vea una imagen en 3D. Lo que sí que ha cambiado es la manera de generar estos efectos 3D en las pantallas y los costes para crear el contenido, así como los dispositivos para verlos.

A día de hoy la carrera por el 3D en el hogar esta incuestionablemente liderada por nVidia, la única compañía que está llevando de forma masiva las soluciones completas de visión 3D. Se esfuerza (digo yo que pagando una buena pasta) porque los desarrolladores programen videojuegos "amigables" con esta manera de ver el entretenimiento audiovisual. Si sumamos el Physix, al 3D Stereoscópico, vemos que nVidia lleva una trayectoría que está ampliando la diferencia con su competidor AMD ATI.

Hasta hace dos días, como quien dice, era usuario de un par de flamantes tarjetas gráficas ATI HD3870 en poderoso (hace un año) CrossFireX, ahora soy dueño de una nVidia Geforce GTX260, tan larga que llega a ser dos milímetros más grande y no cabe en la torre, no exagero, junto al monitor Samsung® SyncMaster 2233RZ y las gafas nVidia 3D Vision. Mi ordenador ahora es una máquina idónea para el entretenimiento de ultimísima generación.

Cuando veo que ni el WipEout, ni el God Of War, ni el Uncharted, ni el Metal Gear Solid 4 los voy a disfrutar así, me da pena. Si ya había diferencia entre jugar en PC frente a las videoconsolas por una cuestión de potencia gráfica bruta, ahora la diferencia es todavía más acusada. Ninguna consola nos ofrece esto.

3 comentarios:

Zacarías Plissken dijo...

Joder, que nVidia me das.
Algún día me haré con un equipillo así.

Algún día... ALGÚN DÍA!!...

Ikaru dijo...

Una locura... por cosas de la vida, aún tengo pendientes pagarlos. xDD

De todas formas, lo que se tiene previsto en esto de las 3D para los próximos años va a estar muy bien, sobre todo por las librerias de programación que permitirán a los desarrolladores interactuar directamente con el 3D estereoscopico.

Zacarías Plissken dijo...

A ver, a ver. Sólo espero que todo ésto no encarezca el desarrollo de los juegos. Que ya son bastante caros, y cada vez son de menos calidad o más cortos.
Pocos se salvan hoy día.