domingo, diciembre 07, 2008

X-Com



X-Com es una saga de estrategia por turnos que me cautivo hace años. Con tres títulos:

X-Com: UFO Defense (aka. UFO Enemy Unknown) (1993)
X-Com: Terror From The Deep (1995)
X-Com: Apocalypse (1997)

hicieron las delicias de los jugadores de aquellos tiempos. Los tres fueron considerados grandes juegos en su momento, tanto por jugadores como por la crítica. Pero desde entonces ya no hubo más juegos de estrategia de este estilo.

El sistema ponía la responsabilidad de salvar la humanidad en tus manos (como muchísimos juegos) pero la manera no era que nosotros fueramos alguien con su metralleta matando alienígenas, esto es estrategia. Aquí gestionábamos el organismo creado con fondos internacionales X-Com. Había que reclutar personal, científicos, ingenieros, construir bases, planificar los proyectos de investigación y organizar incursiones. Se debía atender los ataques alienígenas con cabeza, pues al principio no se tiene suficiente capacidad como para repeler uno de los muchos Terrores (ataques a zonas pobladas) que se producían, o conseguir derribar OVNIs. Un desafío y que no era sencillo. La probabilidad de fallar por culpa de una mala gestión inicial era alta. Costaba un par de veces empezar el juego para pillar la manera correcta de hacer las cosas. Este juego enseñaba muy bien lo de "una retirada a tiempo" nos hará ganar la guerra.

En 2003 Altar Interactive recogió el testigo con la saga UFO:

UFO: Aftermath (2003)
UFO: Aftershock (2005)
UFO: Afterlight (2007)

También mencionar a UFO Extraterrestrials aunque mejor olvidarse de él.

De los nuevos jugué el primero Aftermath, llegando a estar hasta las narices de él y sin embargo lo acabé. De ahí en adelante ningún interés para mí. Cargaba la demo y la frase mía: no me gusta. Y es que admitámoslo, desde los de X-Com de Microprose, no se ha vuelto a hacer un buen juego de este estilo.

Citando a Brett Todd de GameSpot
As with most X-COM clones on the market, your ability to enjoy UFO: Afterlight will be directly tied into how many problems you're willing to forgive just for the sake of playing something just like X-COM. It just so happens that with Afterlight, you won't have to forgive quite as much as in other, similar games.

Traducción Fast By Me:
Como con tanto otros clones de X-Com en el mercado, tu habilidad para disfrutar UFO: Afterlight estará directamente ligada a cuantos problemas estás dispuesto a perdonar solo por poder jugar algo parecido a X-Com. Justamente así pasa con Afterlight, pero en este caso no tendrás que perdonar tanto como en otros juegos similares.

Frase que arroja un poco de esperanza en este último título para mí, aunque su demo no me hizo mucha gracia. De todas formas las impresiones con este último Afterlight son muy diversas. Maese se lo ha viciado tela. Tal vez deba darle una oportunidad al juego completo.

No hay comentarios: