martes, julio 19, 2005

Puestos de trabajo y piratería

Según llevo leyendo en los últimos meses, la piratería es la directa responsable del despido de miles de trabajadores relacionados con la música y el cine y que esto provoca una gran crisis. Permítanme que piense que algo no me cuadra.

No será porque no se invierta más dinero. ¿Se han tenido en cuenta los nuevos puestos que se crean? Por ejemplo en el campo de los efectos especiales eran muy pocas empresas y ahora hay muchas, hace no tantos años no existía Weta (la de los efectos especiales del señor de los anillos) ¿es que su creación fue producto de la desaparición de ILM? Creo que no.

Algo no cuadra, por un lado dicen que pierden un dineral, y por otro aumenta la inversión, y seguimos viendo el mismo estilo de vida y negocio, yo no entiendo que es lo que pasa. Cuando las empresas atraviesan crisis hacen reestructuración y replantean sus objetivos para recuperarse. Normalmente no se apuesta a caballo perdedor. Mirad la bolsa como fluctúa, a la luz de un artículo que decía que había muchos iPods en stock las acciones de Apple cayeron un punto y las de la principal empresa proveedora de sus componentes cayeron todavía más. Tíos que es una mala inversión, no lo veis.

Y qué son unos miles de puestos en todo el mundo, pero cuanta gente se dedica a esto? Solo contemplando los créditos de una película es fácil pensar que son un montón. Tantos que da para estar más de 3 minutos viendo letras blancas sobre negro. Habrán despedido al chico del café y claro, eso de ir a la máquina no tiene tanta clase. El trabajo en el mundo cada vez es menos estable, hoy trabajas en el cine, mañana de aprieta tuercas en una fábrica.

Os diré lo que pienso, seguro que los directivos cabreados de tener a tanta gente para realizar trabajos que no requieren a tanto personal les dieron la patada y se escudaron en la piratería para que nadie les pueda discutir.

Y encima los CDs siguen igual de caros. Yo quería comprarme el CD de James Labrie pero cuando veo el precio, 22€, salgo corriendo. Así que me fui a consolar a la sección de películas, y para mi alucine los DVDs son más baratos que los CDs. Mira por 30€ me he comprado la serie Hermanos de Sangre (Band of Brothers) 6 DVDs, una presentación de lujo, sonido envolvente alucinante y como todos sabemos producir estos DVDs ha costado mucho menos que el CD de James Labrie. XDD Lo siento Labrie, no me odies por preferir solomillo de ternera a 10 que alita de pollo a 12.

De verdad, no se de qué hablan, pero lo que esta claro que un CD no debe ser más caro que un DVD. El mundo está del revés y parece que no se dan cuenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya se sabe lo que se dice: si no lloras no mamas. Si dices que la piratería apenas influye, que la gente que la copia ilegalmente no se compraría de todos modos, que tu negocio se mantiene... entonces el estado no te daría subvenciones para "mantener" la industria y tampoco se podría hacer trapicheos como cobrar el canon.