jueves, junio 09, 2005

Gestionar los Mp3s

Es bonito ver que aplicaciones como el Windows Media Player o el WinAmp incluyen lo que se llama una biblioteca de medios para gestionar la música que tenemos en nuestro PC y así poder encontrar "fácilmente" la canción que queremos oír. Pero si los archivos de música que queremos oír están fuera del ordenador grabados en un CD o DVD el encontrarlos se complica cuantos más tengamos grabados.

Para hacer más fácil esto, lo mejor que podemos hacer es catalogar nuestros CDs de Mp3s. Para ello yo uso un programa MPEG Audio Collection (MAC), que examina el contenido de un CD y anota en una base de datos la música que hay en él. Así podemos tener en la base de datos 25 CDs y buscar por ejemplo "Metallica" devolviéndonos todas las coincidencias que de esa cadena haya en los 25CDs sin tener que volver a meter uno por uno los CDs. Más rápido imposible.

Catalogar requiere un poco de dedicación, pero los beneficios son muchos y nos ahorran horas de infructuosas búsquedas por nuestros CDs. Aunque para sacarle el máximo provecho a estas búsquedas es importante tener los Mp3s con su información ID3 debidamente cumplimentada con el título de la canción, el artista y el álbum.

Ayer, Renis me decía que estaba escuchando a los Héroes del Silencio pero que en el WinAmp solo aparecía Track01, Track02, Track03... y que pasaba de pegarse la panzada de escribir todos los nombres de las canciones, el disco, el grupo y demás. Para solucionar esto yo uso una maravillosa aplicación, el Tagscanner, que al igual que MAC es gratis. Con él podemos editar de la manera más rápida todas las etiquetas de nuestros mp3s. Podemos seleccionar los mp3s de un disco y que él solo busque los datos en la CDDB. Requiere algo de práctica para cada una de las funciones pero, poco a poco, os iréis haciendo con ellas. He probado muchos programas para realizar estas cosas y ninguno es tan bueno como el Tagscanner.

Así que como veis procuro editar los ID3 de todos mis Mp3s e ir numerando los CDs y DVDs en que los grabo. Buscar lo que quiero oír nunca ha sido más fácil que con el MAC. Tiempo estimado para toda esta operación, 20 segundos. Impresionante.

No hay comentarios: