lunes, junio 20, 2005

Final Fantasy, hasta donde puedo hablar

Yo no tengo PS2, es un hecho. Yo soy jugador de PC pero no por ello he dejado de envidiar muchas veces a los poseedores de una videoconsola. CloudFinal Fantasy es una saga que existe desde los tiempos de la NES, allá por el año 1987. Que continuó con éxito en SNES y que alcanzó lo más alto, en 1997, con el arrollador Final Fantasy VII para PSX. Actualmente la saga sigue su andadura en PS2 y no tiene pinta de que vayan para atrás en cuanto a éxito. Como no tengo PS2, de los últimos Final Fantasy no puedo hablar nada de nada. Bueno, algo sí, no me gustan los diseños.

De todos los Final Fantasy solo he jugado a tres, y me los he acabado. El VII varias veces y el VIII otras tantas, y el nueve de PSX solo una, viva los emuladores!.

Red XIIIDesde el primer momento que vi el FFVII me enamoré. Iba siempre que podía a casa de mi amigo Jose a jugarlo. Como es normal cuando salió para PC me hice con él. Me gustó tanto que cuando salió el VIII me lo compré sin leer nada sobre él. Y también me gustó. El IX gracias a los emuladores de PSX lo pude jugar pero no me convenció demasiado, tenía muchos altibajos. Por un lado artisticamente me gustaba, y la historía estaba bien, pero por otro lado los combates no eran nada equilibrados, y eran un poco pesados, me gustaban mucho más los del VII y los del VIII.

FFVII vs FFVIII


Meter al FFIX en esta discusión, en mi opinión, no tiene sentido. Es el peor de los tres, así que solo hablaré del VII y del VIII. Son tantas las veces que he discutido con mi amigo P-Chan sobre cual es el mejor de los dos, que escribir algo que le haga reafirmarse en su posición para que pueda decirme algo como "ves como llevaba razón" no me atrae para nada. Pero bueno, admitamos algo, la mejor historia de todas, la del VII. Ahí acaban todas las concesiones que tenía que dar, eso espero.

Squall

En su momento FFVII fue rompedor, un juego de rol con unos gráficos muy chulos y muy bien acabados, y que realmente era jugable para cualquiera, no solo para los asiduos del género. Era un juego muy original. El FFVIII en cambio, cuando salió, ya no era un juego novedoso para el género, tal vez por eso no provocó tanto impacto, aunque fue otro éxito rotundo. A pesar de todo era original en su estilo artístico, los personajes tenían un aspecto más real que nunca, mucho menos de comic, y técnicamente fue mucho más lejos que el FFVII incluyendo muchas más secuencias cinemáticas de impresionante calidad y convirtiendose en el FF más largo de todos. A pesar de que a P-Chan no le guste, el FFVIII goza también de una buena historia, solo que distinta en estilo.

Gráficamente el VIII en su versión de PC era mejor que el VII, pero en PSX la cosa era distinta. La videoconsola no era ninguna maravilla y las texturas se notaban con mucho pixelado en el FFVIII mientras que en el FFVII al ser unos gráficos sin texturas estaban muy bien acabados dando un resultado final, para mi gusto mejor. En PSX me gusta más el VII.
SephirotSobre los presonajes, hay para gustos los colores. En cuanto a diseño, en FFVII todos son muy distintos unos de otros debido a ese estilo más de cómic, mientras que en el FFVIII es más parecido a una serie de televisión de adolescentes, son diferentes pero se nota que van al mismo instituto. Personalmente, como ya dije, la historia del VII es mejor y eso también se nota en los personajes, un malo para echarse a temblar, Sephirot, un Leon que habla, Red XIII, un protagonista amnésico, Cloud, y no nos olvidemos de Los Turcos, ese grupo de "malos" que estarán incordiando todo el rato. En cambio los protagonistas de FFVIII son un poco más sosos. El malo, Seipher, es poca cosa si se compara con Sephirot, Squall, el protagonista, un tío con una cicatriz en la cara, Zel, el tipico amigo que siempre está de buen humor dispuesto a ayudar, Quistis, una profesora enamorada de su alumno. Todos tienen momentos muy buenos como Leona Rinoa bailando con Squall. Posiblemente el FFVIII sea más romántico que el FFVII y hace que la historia se centre mucho más en sentimientos que desde un punto de vista de la aventura no son tan útiles.

Un enlace:
ffmaniacs.com

PD: Gracias al fan misterioso por la corrección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Weno weno weno, y estas charlas seguiran produciendose por los tiempos que nos quedan XDDDDDDD
Acepto que graficamente el VIII sea mejor (es normal en cuanto a tiempo paso entre uno y otro)
pero en global el VII es muy superior, historia, diseño, ambientacion, personajes, historias secundarias, secretos, y para ser mas radical podria decir que incluso el FFVI es con respecto a la historia mejor que el VIII
aunque a este juego el tiempo ya le hace bastante mella.
Jejejejeje
Un ABRAZOOOOOOOOOOO

Ikaru dijo...

Vamos, yo graficamente en play me quedo con el VII. Me impresiona la escena esa que siempre me comentas, la peleita de monigotes entre Sefirot y Cloud. Como bien dices, no necesita de animaciones complicadas ni nada. Dos monigotes y queda expectacular. Realmente te metías en la historía.

Me encantaría que hiciesen una edición especial aniversario o algo así del FFVII. Mejores videos, mayor resolución. Un remake en toda regla. Pero eso sí, nada de cambiarle el sistema de juego, que estos de Square en cada nuevo juego una nueva filosofía pal combate. XDD