martes, junio 21, 2005

Escribir en papel vs ordenador

Hoy he estado escribiendo en una hoja de papel. Menudo atraso. En este formato no se puede hacer nada de nada, ni copiar, ni pegar, ni mover palabras, ni ajustar el tipo de letra, y un sin fin más de cosas. Sin embargo, comparativamente, lo encuentro más relajante. De vez en cuando.

Con la informática a veces se me olvida que tanta flexibilidad es un avance tecnológico de hace solo unos años. Antes, para escribir, se debía ser mucho más ordenado si no se querían perder horas transcribiendo cosas. Ahora esas horas de trascripción son innecesarias. Podemos retocar el texto a gran velocidad, añadir párrafos, corregir líneas, cambiar palabras. Todo y encima sin gastar ni un gramo de papel.

Escribir en un ordenador me parece artificial, le falta el tacto del papel, el trazado de nuestra letra, o es que a lo mejor me resulta artificial porque soy alguien que aprendió a escribir dibujando.

¿Llegará un momento en el que la gente ya no use el papel para escribir y todo sea digital?
¿Realmente es más ecológico escribir en un ordenador por el simple hecho de no usar papel?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm creo que llego un poco tarde para escribir aki pero bueno ahi va...
Mas ecologico... bueno depende, ten en cuenta que el ordenador consume energia, y esta no suele producirse de fuentes renovables, por lo que alguien que se deje el ordenador encendido sin escribir nada, o lo encienda por encender, estara gastando energia y contaminando mas que si se quedara con el folio en blanco, ahora si nos vamos al colegio de arquitectos... entrar en sus archivos es como entrar en medio de la selva, pero con los arboles ya procesados... y alguna que otra plantita de adorno, algo sadico si recordamos el tipico chiste del pollito frente a la polleria esperando a que su mami baje de la "noria", hice mis practicas en una constructora, todos habeis visto los planos de una casa, la contructora no tiene los de una casa, tiene las de toda la manzana que esta construllendo, a esto ahi que añadirle cada una de las modificaciones que tambien a de ser aprobadas y archivadas por el colegio de arquitectos, amen de las copias pertinientes para los arquitectos a pie de obra, si esto lo sustituimos por un pequeño disco y una pequeña conexion a internet en la caseta de obra (aun no he conseguido quitar todo el barro de la que me mandaron montar en red despues de unas lluvias, no por falta de interes, sino que debajo de mi cama estan saliendo unas tomateras mas lindas... XD)creo que aki el ahorro en papel y espacio es considerable
Respecto a que todo el mundo deje el papel, no lo creo, o no lo espero, donde estaria el romanticismo en cartas de amor escritas a ordenador, o el desarrollo mental que produce pasarte horas intentando descifrar esa palabra clave que da sentido al parrafo de una pregunta que segurametne caiga en el examen (mientras maldices el por que escribistes tan clarito y subrayado al lado, "cae en el examen fijo", o mantener conversaciones con desconocidos dejandoles mensajes en los pupitres, "pepe x pepita" "pepita es una..." "pa ... tu... madre ... de puta"
En fin yo espero que se quede como poco como la disquetera del pc, algo que esta ahi q apenas se usa pero que todo el mundo tiene por miedo a que algun dia le haga falta...

Ikaru dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Se echaban de menos tus coments ;-)