martes, mayo 03, 2005

Spyware, ese mal de internet.

Yo no tengo problemas de spyware o adware. Por suerte, y a diferencia de mucha gente que conozco parece que mi sistema tiene cierta aprensión a pillar estas cosas. Aunque en el pasado, en esa época en la que no existía el firefox, tuve un par de problemas que el ad-aware me quitó.

El spyware y el adware no es solo un problema que se cuela por el explorer sino que cientos de programas que dicen ser anti-spyware son a su vez otro problema. Muchos son malos y no cumplen con la misión que dicen desarrollar, otros engañan al usuario con detecciones falsas para que compren las versiones de pago de los programas, versiones de pago que tampoco son especialmente buenas, otras además usan agresivos métodos, como pop-ups, para tener atemorizado al usuario consiguiendo hacer que compren sus productos, y en algunos casos llegan a ser peores que los spyware "habituales" pues ellos mismos recaban información privada sin el conocimiento ni el consentimiento del usuario.

En esta noticia, la que me ha dado la idea para escribir esta reseña, tenéis un listado de los programas no fiables así como de los programas buenos para luchar contra este problema.

Parece que se está tomando en serio esta situación y en esta otra noticia podéis leer cómo la fiscalía de Nueva York ha demandado a una empresa que creó spyware y lo coló en los ordenadores de los ciudadanos.

Es curioso lo que dice esta empresa, "Intermix does not promote or condone spyware, and remains committed to putting this legacy issue behind it as soon as practicable." Traducción "Intermix no condena ni promueve el spyware, y continua decidida a dejar este legado atrás tan pronto como sea posible". Solo hace un mes que dejaron de distribuir su programa spyware y tras este lavado de cara tan bueno esperan que aceptemos esto como un acto de buena fe y que no se les pida que paguen por sus acciones. Entonces, si uno deja de hacer algo delictivo que solía hacer ya no le deberían condenar por ello. Para hablar claro, según ellos, les parecería bien si yo me hubiese dedicado a robar coches, a ellos, a vosotros y a todo el mundo, durante un par de años, y que tras haberlo dejado recientemente, ya no se me deberían pedir cuentas pudiendo quedarme con todo el dinero conseguido con tanto esfuerzo. Uhm... creo que no.

Referencias:
www.SpyWareWarrior.com (en inglés)
Intermix is just the start (en inglés)
Spitzer Targets Spyware, Sues Intermix (también en inglés)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe con la lista ya habia visto alguna que otra pero cada vez contiene mas programas, no seria mas facil poner los que no dan problemas? xDDD creo que el unico que se ha salvado es el SpyBot no?

Ikaru dijo...

En la página de SpyWareWarrior hay mucha más información como cosas que hacer para protegerse, etc.

Software en el que confiar:
Ad-aware
GIANT AntiSpyware (now available as Microsoft AntiSpyware Beta)
Pest Patrol
Spybot Search & Destroy
Webroot Spy Sweeper

El sitio web ese es una lectura muy muy recomendable. Sobre todo para protegerse, yo cuando llegue a casa le echo el candado al explorer. :-P