sábado, mayo 28, 2005

Clasificación por edades. Los droides y la xenofobia.

Encuentro interesante como los Episodios I y II de Star Wars son calificados para todos los públicos. No es que piense que es incorrecta esa calificación, pero solo tendríamos que sustituir a los androides por seres humanos para que la calificación pasase a ser para mayores de 13 años. Es curioso, pero cierto. En esta película los robots son descuartizados de todas las maneras posibles, arrojados por barrancos, decapitados, desmembrados y todo ello en primeros planos. Imaginaos esas mismas escenas pero con personas reales. Resultado, una escena digna de Kill Bill.

Otra película en la que pasa lo mismo es Yo, Robot. Cuando vi la publicidad me dije "seguro que será un viaje de descuartización robótica", y no me equivocaba. Esa actitud hacia la agresión de otros seres me resulta cuanto menos preocupante. Está claro que no son iguales. Pero por esta diferencia se debe dar como admisible la violencia y agresión hacia ellos, solo porque no sienten, porque no son... humanos.

Siempre me ha gustado reflexionar sobre el pensamiento de los androides, si sienten o no, aunque no existan. Muchas veces, esa capacidad de sentir, es considerada el valor fundamental. El Teniente Comandante Data lo explora en Star Trek TNG, él quiere ser humano. Como contraste, son bastantes las veces en las que sus compañeros le dicen que ha actuado de una manera más humana que cualquier otro.

Sabemos muy bien que los seres vivos no necesariamente sienten. ¿los hongos sienten? ¿Las bacterias sienten? ¿Los virus sienten? ¿Sufre una planta al cortarle una rama? ¿Qué es sentir? ¿Es posible que sientan a pesar de no expresar emociones?

Aun queda mucho por andar contra la xenofobia. Es algo que está íntimamente integrado en nuestra cultura. Lo vemos delante nuestra y lo pasamos por alto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sentia la hoja de maria que tas fumao antes de escribir esto?

¿Siente la tele cada vez que le das una hostia para que se vea bien?
vale que descuartizasen a los robots de mil maneras, algunas bastante comicas, pero te los presentan como poco mas que objetos, sigue siendo violencia vale pero no va dirigida ni contra animales ni contra personas, solo contra cosas, nada que sangre y se destripe (abstente de comentarios como circuitos desparramados y liquidos refrigerantes como los que te manchan la pantalla en el republic commando) y tal y como estan las cosas esto genera un nivel de violencia muy aceptable para lo que se ve por la tele en horario "infantil", esa violencia no la asocias a un animal o a una persona, como mucho te liarias a hachazos contra el primer trasto que vieras, algo en el fondo inofensivo (auque liarte ha hachazos contra el Mare Nostrum mataria de un infarto a unos cuantos XD)
Respecto a data no se puede comparar con los driodes de la guerra de las galaxias, por que te lo presentan casi como un humano tanto en sentimientos como en el aspecto fisico, y todos lo vemos como un "humano" q es como te lo quieren presentar.
En el fondo, todo depende como lo perciba el espectador, que en muchos casos es como lo quieren presentar los guinistas, no es lo mismo ver al simpatico Data partido en mil pedazos yu hechando el liquido ese blanco por la boca que a un trasto mas de la guerra de las galaxias desparramado por el suelo y soltando alguna que otra chispa

Respecto a la Xenofobia pues si queda muchisimo, pero eso no parte solo de estos detalles de las peliculas, parte de integrar a los grupos marginales, algo de lo que se hace muuuuuuuuuy poco en este pais y con tan pocos medios que encima la mayoria de ese poco se hace mal, ya que por mucho que te digan en la tele nada de xenofobia y te eduquen asi, cuando estaba repartiendo pizzas y me veia a unos gitanos tras mia para robarme yo me estaba acordando de toda su casta al completo, y no por que sea xenofobico o que no conozca gitanos honrados y la ostia de buena gente... sino que sime robaban de media una vez al mes tambien de media la mitad de esos robos eran gitanos...