miércoles, abril 06, 2005

Babylon 5, LA SERIE.

Babylon 5 Logo

Era el amanecer de la tercera era de la humanidad, diez años después de la guerra entre la tierra y el imperio Mimbari. El proyecto Babilonia era un sueño que había cobrado forma. Su objetivo, prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienigenas conviviesen en paz. Es un puerto de encuentro, un hogar lejos del hogar para diplomaticos, vividores, empresarios y viajeros de cien mundos. Humanos y alienigenas envueltos en dos millones quinientas mil toneladas de acero en rotación, solos en la noche. Puede ser un sitio peligroso, pero es nuestra última y única esperanza de paz. Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon, el año es el 2258, el nombre del lugar... Babylon 5.

Siempre que he intentado explicarle a alguien qué es Babylon 5, lo único que consigo dar es una descripción general que no llega ni minimamente a explicar cómo es la serie y cuanto de buena es. Direis que es porque soy malo explicandome, y puede que en este caso así sea, pero dejadme que en estas pocas lineas os cuente qué es para mí Babylon 5.

Hubo un tiempo, hace muchos años, cuando emitían Sea Quest DSV como una novedad, en la que las series que medio conseguían interesarme solo llegaban a ser mediocres historias de presupuesto magnífico. Un día, por la tarde, estaba viendo la tele, La 2, y ahí estaban echando Babylon 5, una serie que no se parecía a nada que hubiese visto antes. Una enorme estación espacial, unos embajadores de distintos mundos, alienígenas, guerras interplanetarias, y una historía de proporciones gigantescas. Yo no sabía nada de esta serie, de hecho ya llevaba un tiempo emitiendose y me la estaba perdiendo. Empecé a verla cuando estaban terminando de emitir la primera temporada. Maldita fatalidad.

Si tuviese que comparar el grado de mágnitud que tiene esta seríe la compararía con algo tan enorme como el Señor de los Anillos. No es una serie convencional, pero tampoco es que sea una tremenda innovación. Lo que la hace buenisima es la manera en la que mezcla todo lo bueno de las grandes historias para contarnos una historia única, emocionante y epopéyica. En esta serie, a diferencia de otras, los dialogos no son simples cosas que se dicen y quedan olvidadas. Cada cosa que pasa en Babylon 5 tiene sus consecuencias a todos los niveles. Y tanto más interesante se hace cuando redescubrimos las conversaciones con todos sus matices al volver a ver la serie por segunda vez. Los personajes no son planos, ningún personaje es igual al que era cuando empezamos a ver la serie, su cambio es natural, como la vida.

Es una serie que se disfruta mucho la primera vez y se redescubre la segunda vez que se ve.

Babylon 5 Space Station
La Estación Espacial Babylon 5

Enlaces:
Información en imdb.com
Una enciclopedia de Babylon 5
La Página Oficial

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga ya la que deberian volver a poner es Fraggel Rock, eso si que era una serie wena, vamos a jugar tus problemas dejalos, para disfrutar ven al chaparras (ejem asi no era xDDD)

Ikaru dijo...

Hombre!! Fraggel Rock está en otra liga, es incomparable, ^^ Pobre Sproket, siempre vigilando el agujero de la pared.

Anónimo dijo...

eooo WEEE YUUUUUU
bueno como imagino que cuando Ikaru me dijo que pusiera esto no se referia literalmente

Yo coji la serie en su momento por la 3º temporada, y me dejo impresionado, solo con los diseños de las naves y lo poco que cojia de la historia, ahora que me la paso Ikaru, y me faltan 6 episodios para terminarla, lo estoy mas por su trama, aunque para mi gusto tarda demasiado en cojer forma de forma visible, ya que siempre ahi algo que referencia al futuro, y aunque las animaciones por ordenador se le han quedao ya un tanto antiguas, los diseños en si siguen siendo igual de sorprendentes, en cuanto a los personajes, todos evolucionan, para mal o para bien, ademas de aparecer la historia de los personakes principales, lo que ayuda a comprenderlos a ellos y a sus cambios, tambien trata temas sociales, especialmente el racismo, para mi gusto es una serie muy completa y recomendable...

Anónimo dijo...

bueno ahora que la he terminado de ver entera, solo le encuentro una pega a la historia, No cuenta como termina la historia de Londo..., a mi gusto le falta una temporada mas para relatar eso

Ikaru dijo...

Es una putada que cancelaran la serie. Cosas así son las que pasan. Pero por lo menos tiene un final, que ya es algo. :-P

Juan dijo...

Voy a descargarmela para el finde darme un homenaje a Babylon 5 :D