martes, abril 05, 2005

Yo y el Canon.

No estoy loco, solo tuve una idea descabellada el otro día.

Sonará absurdo, pero me voy a asociar a la SGAE. A mí el CANON, como a tantos, me tiene, por decirlo suavemente, disgustado. Que por todo lo que grabemos paguemos un canon me parece injusto, y cada día que pasa más.

Señores de la SGAE, que sí, que sabemos que este canon es menor que el de los Cassettes, lo sabemos, pero es que consumimos muchos más CDs que Cassettes, por lo menos yo. Consumo ahora una media de 15 veces más CDs que cassettes consumía en 1994. Además, teniendo en cuenta que de un cassette de 60min que vale 1,30€ pagamos 0,18€ (0,18€/hora) y que de un CD de 75min que vale 0.75€ y pagamos 0.16€ (0,13€/hora) la desproporción precio - canon es desmesurada, en el cassette 13,85% y en el CD 21,33%. Además se venden muchos más CDs que cassettes se han vendido. Las cifras son para asustarse. Este canon en los CDs supone más que el IVA.

Para empeorar mi disgusto, lo que hacen con ese dinero, la parte que corresponde a la SGAE, es distribuirlo según un extraño criterio. Supongamos que yo me grabo un CD de los Iron Maiden pues el dinero de ese canon va a Bisbal!! O_O Cómo? eso no puede ser? ... pues así es, aquí tenéis un enlace que explica qué hace la SGAE con ese canon. Del total del canon, el 50% va a los autores, el 25% a los artistas y el otro 25% a los productores. Ese es el reparto que hace la SGAE con las otras asociaciones de gestión de derechos. Si lo he entendido bien, el 50% de lo recaudado, 0,08€, es distribuido entre los autores que gestiona y para decidirlo utilizan un método "muy" fiable, un sondeo en las emisoras de radio. Oh!, resulta que Iron Maiden no se escucha nada de nada, y como resultado definitivamente mi canon va a Chenoa.

Lo que yo propongo es convertir mi música en un bien común del que solo percibiré lo que me corresponda según los derechos a través de canon, eso sí, necesitaré la ayuda de todos los internautas para que los datos sean más veraces. Necesitaría que declarasen, en todos los sitios que puedan, que han sacado una copia, y que informasen a las radios que han copiado mi música. Así, por lo menos, debería llegarme un dinerito y podríamos poner en evidencia este sistema tan justo. Qué pena que mi música no sea adecuada para todo el mundo. Los que la conocen ya saben de que hablo. :-P

PD: Bisbal, Chenoa y demás artistas de éxito indiscutible, no es que tenga nada en contra vuestra, sencillamente prefiero escuchar otro tipo de música.

Enlaces de interés:
SGAE Gestiona a los autores.
AISGE Gestiona a los actores.
AIE Gestiona a los interpretes.
ProMusicaE Los Productores (Antigua AFYVE)

No hay comentarios: