sábado, septiembre 10, 2011

Mass Effect 2

"Si hay tres humanos en una habitación, tendrás seis opiniones."
-Samara (Asari Justicar)

Este post se me quedó en el tintero hace tiempo cuando me acabé el Mass Effect 2 en su momento. Actualmente lo tengo completado por segunda vez y con todos los DLC existentes. Si tengo que describir mi relación con este juego es como el de un auténtico fanático. Lo que Rarosama es a Metal Gear, o Mazin es a Star Wars, Ikaru lo es a Mass Effect.

Qué os puedo contar de este juego... un juegazo, mayúsculo. El anterior Mass Effect fue una arriesgada maniobra de Bioware para lanzar una nueva franquicia propia con un marcado estilo personal. Éste bebía de trabajos anteriores de rpg/acción como son Caballeros de la Antigua República (KOTOR) y al parecer (porque no lo he jugado) con Jade Empire. La idea era hacernos vivir una epopeya espacial como no se había hecho antes, con un guión impecable, y con el factor de hacernos sentir el protagonista al tener que elegir nuestra dirección en los diálogos. Ser un tipo que va de buenazo y le importan los problemas ajenos y las vídas humanas, o por otra parte no darle tanta importancia a estas cosas y ser más violento. Pero estas elecciones de conversación no solamente eran algo estético, había consecuencias, ciertas conversaciones acabarían determinando detalles de acontecimientos posteriores, y en algunos casos a decidir si vivía o moría un personaje protagonista. Mass Effect 2 es una continuación y una puesta a punto de esta formula.

Cuando ví un vídeo reportaje promocional en el que uno de los que trabajaba en el proyecto decía que para este Mass Effect 2 usaron una lista con una recopilación de todos los comentarios negativos hacía el juego y que se revisó cada punto, pensaba que exageraba, pero me aquivocaba. Efectivamente, Mass Effect 2 no es una continuación al uso que sigue el sencillo esquema del "más de lo mismo". Todo lo que se podía retocar del anterior ha sido retocado, y esto incluye la mecánica de juego. Que es similar, pero distinta, menos RPG y más Shooter, al jugarlo se puede notar un claro acercamiento a juegos como Gears Of War.

A nivel jugable la primera cosa, es que se ha diferenciado más a los personajes, y esto incluye al protagonista que manejamos. Ahora hay restricciones en cuanto al armamento que puede llevar cada uno, así como de las habilidades que podemos desarrollar. El combate está orientado a un sistema de coberturas y se ha potenciado el uso de los poderes y el combinarlos para hacerlos más destructivos, algo muy importante para garantizarnos la supervivencia. Como novedad tenemos una clase de enemigos poderosos, normalmente más grandes que los otros, para los cuales se nos ha proporcionado armamento pesado que solo Shepard puede manejar, y que debemos procurar no malgastar en enemigos normales porque la munición de estas no es precisamente abundante.

Se han hecho guiones elaborados para todas las misiones de manera que no haya ninguna misión secundaria que se repita, diálogos, acción y decisiones. Además las han refinado para que no queden particularmente sosas. He jugado entero el juego y no he tenido la sensación de jugar aventuras de relleno. Todo estaba ahí para algo, para profundizar más en la historia o detalles de los sitios, y si alguna era la típica de llevar algo a alguien tampoco estaba de más, porque eso no pasa a menudo en el juego.

Gráficamente mi ordenador se lo come sin problemas. Técnicamente no es lo más exigente del mundo, ni pretende serlo, esas cosas son para locos como Crytek que quieren llevar al límite nuestros PCs. Pero eso no significa que los gráficos sean malos, nada más lejos de la realidad, el acabado artístico es soberbio, las animaciones convincentes y cuidadas al extremo. La actuación de las voces asusta de lo buena que es. No hay palabra pronunciada en el juego que no parezca que de verdad la esté diciendo el personaje que tienes delante, por supuesto en inglés, nada de doblajes, y pensandolo un poco mejor que no lo tenga, que podrían destrozarlo. Toda esta mezla la sirven con una dosis perfecta de impresionante/épica banda sonora a cargo de Jack Wall, el mismo que se encargó del anterior, en perfecta armonía con los acontecimientos del juego.

Si por algo destaca Mass Effect es por ser un juego que cada cual vivirá de una manera distinta. Las secuencias de diálogo se ven cambiadas, ya sea por los personajes que decidamos llevar en las misiones, nuestras elecciones en las conversaciones o por el aspecto del traje espacial de Shepard. Pero aquí no queda la cosa, y es que Mass Effect 2 es único, y creo que Bioware pionera, por la manera en que recompensa a los que jugaron el anterior, pues admite importar nuestro personaje de Mass Effect 1 y tener en cuenta los acontecimientos que ocurrieran. Esto se ve reflejado en detalles como mensajes que recibímos de alguien acordándose de nosotros y dándonos las gracias por la nueva vida que lleva, a cosas más detacadas como que el diregente de un púeblo sea un personaje concreto y no otro, o la ausencia de personajes fallecidos. No creo que exagerase si dijera que estas variaciones afectan a más de una centena de detalles a lo largo del juego. Con Mass Effect 2 el termino continuidad tiene otra dimesión.

PD: echo de menos el Mako, los ascensores, variedad de diseños de armamento y de armadura, y el mapa.
PD2: Me encanta que se haya simplificado el inventario y no tener que andar trasteando con tipos de armas, corazas y demás potenciadores.
PD3: Menudo tocho, y mira que no me he puesto a hablar en detalle.

No hay comentarios: