martes, septiembre 15, 2009

El nuevo Prince Of Persia


Meses atrás, leía sobre este juego y encontraba siempre algo en común en las críticas y comentarios referentes al Prince Of Persia, todos decían que era muy fácil. Pero parecía como si por esa característica (que no defecto, porque discrepo mucho de esas opiniones) el juego dejase de tener gracia y por ello desmerecían sus otras virtudes.

Tras acabármelo he confirmado que el juego no me ha resultado difícil pero lejos de verlo como negativo lo veo bien. Es un juego muy accesible, bello, muy bello, con una mecánica sólida, con un diseño de escenarios muy trabajado y que sorprendentemente nunca te sientes perdido entre tanta plataforma aérea, salto, giro y demás, y por supuesto divertido.

Es fácil principalmente porque no se puede morir, y en los combates resulta raro que te estén dando la paliza, por probar qué pasaba dejé el mando apartado sin pulsar ningún botón, efectivamente la muerte no existe. A mi modo de verlo es una manera de terminar con ese constante, en el resto de juegos, de salir a un menú para cargar la última partida guardada. Teniendo en cuenta que es sencillísimo caerse de las paredes, plataformas, etc, resulta muy ingeniosa la solución. Esta forma de plantear el juego te centra en lo importante, la habilidad para ejecutar las combinaciones adecuadas en los momentos oportunos.



Si miramos cómo se desarrolla un combate, nos damos cuenta rápidamente de que no poder morir no significa que te regalen la victoria, tienes que acabar entendiendo la secuencia de acciones de cada enemigo, y no fallar dando las respuestas adecuadas, porque si te equivocas el enemigo ganará vida y podréis estar en un circulo vicioso que puede alargar mucho el combate si no eres muy hábil. Por suerte se le acaba pillando el pulso, hay cuatro enemigos a los que te enfrentas un total de cinco veces, por tanto, tiempo se tiene para entenderlos. XD


Pero en este juego lo que menos hay es combate, la mayor parte del tiempo estaremos enfrascados en cómo llegar de A a B pasando por C, D, E, F, y así una larga lista. Los puzzles y recovecos, serán nuestra principal ocupación y nuestro mayor problema la habilidad en el control del Príncipe, pero vamos, es un problema casi inexistente, porque el control está muy pulido y es una delicia controlar el ir y devenir de este héroe, ladrón y vividor.

"Cuando consiga el oro tendré mujeres, bebida... y alfombras "así" de gruesas..."

Podemos resumir el argumento con el que inicia el juego en algo tan simple como: "Iba por el desierto un ladrón. De golpe se encontró con una princesa que huía de su padre. Sin acabar de darse cuenta porqué, acabaron desatando el fin del mundo."

El resto es un argumento más o menos simple, para justificar que ahora tengas que ir a un lugar peligroso y enfrentarte a algo todavía más peligroso, por unos precipicios, que aún no sé cómo entre tanto guión gracioso y demás nunca digan algo como "¿tú ves normal estar agarrado con un guantelete de metal a una pared para deslizarme a ese saliente que está en la pared de enfrente a no sé cuántos metros?"


La princesa, Elika, es una belleza y da gusto verla en pantalla, normal que el Príncipe acabe loquito por ella, aunque también el Príncipe tienen un carácter de los que no parece hacer asco a muchas mujeres. XD No faltarán bromas entre los dos personajes para añadir un poco de chispa a esa previsible relación, aunque no por eso menos bonita.

Gráficamente es sublime el acabado artístico en Cell Shading... y para colmo funciona bastante bien en el PC con las gafas 3D... Así que dentro de un tiempo me lo tendré que rejugar, eso seguro.



Inon Zur, el compositor de la banda sonora, nos vuelve a dejar unas melodías preciosas que van como anillo al dedo a este cuento de las mil y una noches. Nuevamente, al igual que pasaba en el Crysis, su música tiene entidad propia y no está ahí sólo como mero acompañamiento, subraya y resalta cada matiz de la historia y hace que la acción que está pasando ante tus ojos gane en magnitud y belleza. Las obras de Inon Zur son de gran calidad y esta no es una excepción, de hecho la revista IGN nominó esta banda sonora entre las mejores del pasado año 2008.

En resumen, un buen juego con una buena historia. Artísticamente es la envidia de muchos títulos que ya quisieran para sí el cuidado que se la ha puesto a este Prince Of Persia. El objetivo de reinventar al Príncipe de Persia lo han conseguido, y si no me creéis, jugadlo y lo descubriréis por vosotros mismos.

Os recomiendo ver la intro en flash del sitio web oficial del juego:
Prince Of Persia

1 comentario:

rc dijo...

Excelente juego y muy buen artículo, :):):):):):)