miércoles, marzo 18, 2009

Watchmen: La película


En una de esas veces en las que he ido al cine sólo, me levanté a las 20:30 de una necesaria siesta de Domingo, y me dije, hoy la veo. He salido del cine a las 00:30, y lo primero que he pensado ha sido "quiero volver a verla". Si miramos las críticas la mayoría dice que es larga, que es aburrida, que es un desatino de actuaciones donde sólo se salva Rorschach, vamos, que no está bien hecha, dicen. Así que creo que he visto una película distinta a la que han visto ellos que la valoran tan negativamente, porque a mi me ha parecido excelente.

Me recordó en la línea, por lo de la fidelidad con el cómic, a Sin City, y el resultado me ha gustado. En todo caso, por compartir algo de lo que leí en las críticas, sí que me parecen desafortunadas las canciones elegidas para el funeral y la escena de sexo, aunque tampoco algo tan tremendo, a lo mejor si no hubiera leído al respecto hasta se me habría pasado por alto. Yo por mi parte a lo único que le estaba temiendo era a que la escena del final, con Rorschach, no fuera a funcionar porque en el cómic me impactó mucho. En la película les quedó muy bien. Es más, el actor que lo encarna consigue exagerar sus rasgos faciales de manera que en ese momento evocan claramente a la misma viñeta del cómic. El parecido es asombroso, y, la escena, demoledora.

Antes de terminar, alabar las decisiones valientes de esta película. En el cómic no hay mucha acción, pero la poca que hay es muy intensa, en la película igual. La violencia y brutalidad de las escenas en el cómic es alta pero con el tipo de dibujo y color de la época se suaviza bastante. Como en la película hay movimiento y un estilo de color más realista (aunque con un delicioso tono de comic) estas escenas son más crudas y violentas, cosa normal, pero que no han hecho por descafeinarla, algunas pueden hacer desear mirar para otro lado al espectador, aún así, están muy bien hechas. La otra decisión valiente es la de no alterar la estética del Dr. Manhattan (el hombre azul), en el cómic casi nunca aparece vestido, en la película tampoco.

No me parece presuntuoso decir que Watchmen es la mejor adaptación de un cómic al formato audiovisual con actores reales. Espero que puedan sacar la versión con las escenas eliminadas, porque hay un par de veces en las que se nota el recorte al metraje.

2 comentarios:

Zacarías Plissken dijo...

Si señor, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, excepto en la elección de las canciones, que sí me pareció acertada.
Como pega a la película, lo único que me molestó un poco fué lo larga de la escena en la que matan al Comediante. Lo mismo puedo decir de la escena de sexo, aunque me hizo gracia.
Otro de los temas más criticados (por los lectores del cómic, no los criticuchos), ha sido el final. A mí la verdad es que me pareció bastante más acertado y lógico que el del comic.
¿Que te pareció a ti?

Ikaru dijo...

A mí el final me pareció muy correcto. Se me hacía ilógico elegir el final del cómic. El tema ese de las investigaciones dimensionales y demás está interesante y en los cómics de la época queda bien. En una película, hoy día, chirría. Además, hace que la decisión del Dr. Manhattan sea más noble.