lunes, marzo 16, 2009

Redes sociales

Es la moda, o la evolución lógica de la comunicación moderna.
Nuestro mundo, el que es accesible a nosotros, está en expansión. Antes era más complicado el mantener contacto con la gente, y más cuando vivían lejos. Ser aficionado a ciertas cosas te podía dejar con un círculo muy pequeño de gente aficionada a tu alrededor. Ahora existe todo un abanico de posibilidades a sólo un click de distancia.

Tuenti
Facebook
Flickr
Gmail
Windows Live Messenger
Youtube
Los Blogs, Podcasts, Fotologs, Videologs, Foros, Fanfics.

Si con esto no encuentras opciones para compartir tus inquietudes, vida, y demás. Realmente tienes un problema.

La propia existencia de las mismas, lo rápido que se han introducido en nuestras vidas, especialmente tuenti, aún me sorprende. No porque sea algo a lo que no le vea sentido, sino lo rápido que ha sido aceptar un cambio para la mayoría de la gente. Lo único que me preocupa es si esto es bueno para la sociedad en conjunto. ¿Es verdaderamente bueno que estemos tan comunicados, que sea tan fácil llegar a los demás? Pienso que sí, pero para que sea bueno necesita de otras cosas, porque así tal cual tiene otra serie de problemas. Por ejemplo: como es tan sencillo llegar, también es sencillo desinformar, manipular, y más cuando la mayoría de la gente carece de espíritu crítico. Por no hablar de medio para vejar e insultar a otros. Es todavía más sencillo acosar a un ex, ejercer bullying, conocer información personal de los demás. Para gente como yo es raro pasar mucho tiempo mirando en las vidas de los demás, bastante tengo que dedicarme a la mía, pero hay otros muchos que viven mirando lo que hacen los demás. Internet abre todavía más las posibilidades a estas personas.

En donde trabajo, tenemos un ordenador que cualquiera puede usar. Antes del tuenti, se usaba muy de vez en cuando, ahora a veces hasta hay cola. El otro día se decidió bloquear el acceso a estas páginas.

"Vivid vuestra vida" es lo único que se me viene a la cabeza. No puedes vivir a costa de lo que se pone en un blog, en un foro, o en el tuenti, eso está bien como acompañamiento, pero hay mucho más fuera de la red.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón Guille... hasta hace poco más de una decada no sabia lo que era tener Internet... jajajajajaja... pero el que use Internet a menudo no quiere decir que no disfrute de todas las cosas que ahy fuera de su mundo ( y ahy muchas... jejeje ). ;D

Zacarías Plissken dijo...

Pues mira, el tema éste de las redes sociales me viene que ni pintado para decirte que te añado al blogroll.
Es que normalmente veo los blogs de la gente nueva que comenta, para ver si es alguien que conozco.
Bueno, lo dicho, te añado, que me ha gustado ver el mundo desde la perspectiva de otra persona, y es grato saber que no somos tan diferentes.