lunes, marzo 02, 2009

Mecanografía.

Lo que es difícil para tí, y fue todo un logro personal tuyo, ahí fuera, probablemente, no vale nada.

No te creas que porque pulsas las teclas del teclado sabes escribir y mucho menos redactar bien. Pensad por un momento lo siguiente: una persona conduciendo un coche. Si el conductor tuviera que hacer un esfuerzo no automático cada vez que cambia de marcha, embraga, acelera, frena, gira el volante, ¿podría estar lo suficientemente pendiente de la carretera para no atropellar a nadie? Pues eso es lo que nos pasa en el trabajo cuando usamos el ordenador. La cantidad de gente que no tiene automatizada la tarea de escribir con el teclado es tan alta que no saben el gran problema que tienen.

En el colegio nos enseñaban caligrafía, a reconocer las formas de las letras a dibujarlas correctamente, y nos iban entrenando para ser cada vez más rápidos, cuántas hojas de apuntes hemos tomado al dictado o al vuelo según va hablando el profesor. Actualmente, los que usáis ordenador regularmente, es decir, casi todos, ¿cuántos folios escribisteis a mano en el último mes? Yo un par. En cambio, a ordenador, ¿cuántos emails, informes, solicitudes, mensajes en foros, tuenti y lineas de chat habéis escrito con el teclado? Está claro que nos entrenaron para otra época.

¿Saben cuantas veces he mirado el teclado para escribir esto? cero. Lo cual significa que no me he cansado de estar revisando que mis dedos pulsaban las teclas correctas, que no he tenido que cambiar el punto de enfoque de la pantalla a un teclado y viceversa, que he tardado poco porque cuando escribo lo hago a unas 250-300 palabras por minuto, cuando no paro para pensar, y además voy viendo lo que he escrito y, por tanto, los errores que cometo los corrijo sobre la marcha, así que normalmente mis manos van casi tan rápidas como mi habilidad para redactar (lo cual también os hará ver que no soy ningún virtuoso de redactar)

Si por falta de destreza mecanografiando tardamos en escribir un documento 40 minutos cuando sabiendo mecanografía se tarda 15, pues, realmente, no sé que hace tanta gente sin aprender a usar el teclado. Por favor, por vuestra productividad, por vuestra salud, aprended mecanografía, que se tarda muy poco en conocer los rudimentos básicos, y sólo con eso se mejora mucho, y entrenarlo es algo que se hace día a día porque seguís usando el teclado.

No hay comentarios: