sábado, febrero 07, 2009

¿Pagar por los juegos?

El otro día, un amigo me llama y me comenta que la Wii se puede "aliñar" y así hacer lo que quiera con ella sin ponerle chips ni cosas demasiado raras. Le dije que esperase que lo pensaba... un minuto después le digo ¡venga, modifiquemos mi consola! Lo hacemos y ya conseguimos que la blanquita cargue backups. Genial.

Mientras estábamos "aliñando" la "ensalada", en cierto momento, le digo que estoy deseando que saquen las versiones del Metroid Prime 1 y 2 de GameCube para Wii, para que usen el mando nuevo, que en cuanto salgan ahí estaré comprándolas. Mi amigo me dice, que aunque lo entiende, él piensa que teniendo la Wii como la tengo, no se los compraba. Esto me ha dado que pensar.

Actualmente, hay varios tipos de personas que tienen consolas modificadas, los que cargan lo que encuentran por el "campo", los que usan sus copias de seguridad para no deteriorar los originales que tanto cuesta comprar, y los que como yo compran aquello que considera que debe ser comprado, y mientras cargan cosillas que por dificultad para conseguirlo, o por curiosidad lo prueban, por supuesto, "recolectado" del "campo".

El año pasado jugué al primer Crysis en una versión capturada de "donde crecen las flores", y cuando salió el Warhead, debido a que me gustó mucho el Crysis, no dudé en comprarlo. Y al tiempo también he acabado comprando el Crysis que tenía "furtivamente". Quería tenerlos, entre otras cosas quiero que Crytek siga haciendo lo que está haciendo con la saga Crysis, así que, al comprar juegos, no solo lo hago porque me gusten sino también como respuesta de un aficionado hacía los creadores de la obra.

Ahora bien, ¿qué es lo que pienso sobre cómo nos llegan estos contenido? Que, ciertamente, existiendo Steam en donde tu usuario compra un juego y ya lo tiene para el resto de su vida y lo puede descargar tantas veces como quiera, y demás, sin temor a que se deteriore por el uso de una copia física que no todos te sustituyen, pues empiezo a ver que no me gusta el rollo que está teniendo el mundo moderno de los videojuegos, por no hablar de los precios. Que pena que no todos los juegos salgan en Steam.

Si antes eras esclavo de las plataformas, ahora lo somos más, probablemente sin darnos cuenta está ocurriendo, pero nunca nos hemos gastado tanto dinero en videojuegos, yo por lo menos seguro. Por un lado te dicen que estas comprando una licencia de uso, por otro que compras un soporte, y por otro que una licencia de uso para un soporte concreto. Una jodienda. Qué pasa, que cada vez más se están quedando atrás los videojuegos que jugabamos.

Me pregunto que pasará con todos esos poseedores de una Wii que se han comprado muchos juegos "retro" en el Canal Tienda cuando salga la Wii2. Les diran, si queréis seguir jugando a esos juegos tendréis que conservar vuestra Wii o pasar por caja, seguro. Si es también la PS3 que ha dicho adiós a los juegos de PS2 quitando la retrocompatibilidad del hardware. Una lástima, pues hay mucho gran juego en PS2. Y mientras, está claro que queremos poder seguir jugando a los clásicos, porque los emuladores se usan una barbaridad. Es lo segundo de lo que se habla cuando se mencionan los "aliños" para consolas: ¿podré jugar al Sonic de Megadrive en mi PSP?, lo primero es lo ovbio.

Así que decidme, ¿Quién no querría poder cargar sus juegos favoritos siempre?

La tecnología informática es compleja y conseguir retrocompatibilidades también. De hecho, ese es el mayor defecto de Windows, por los problemas que conlleva, tener un alto grado de retrocompatibilidad es un arma de doble filo. En cualquier caso, pienso, que los videojuegos deberían preservarse, como se hace con los libros, la música o el cine. Y que deberían de poderse usar ahora y mañana.

No hay comentarios: