martes, febrero 24, 2009

Estereoscopía

¿Sabéis que podéis hacer vuestras propias fotos 3D fácilmente?
Sólo necesitáis una cámara, hacer un par de fotos, ponerlas juntas una al lado de la otra y mirarlas de una manera especial. De verdad, os lo aseguro, el efecto es impresionante. Estas imágenes especiales son las que se conocen como pares estereoscópicos.

Esta foto es un ejemplo de lo que me refiero. La hice en un pis pas el otro día.



Para ver en tres dimensiones (3D) imágenes como la anterior, no se necesita ningún tipo de ayuda como pantallas o gafas especiales de ahí que se le conozca a este tipo de visionado como Freeview (vista libre).

La imagen anterior se ve usando una técnica de Freeview conocida en inglés como Stereoscopic Parallel Freeview, que en español sería visión libre paralela estereoscópica, que técnicamente y sin traducciones extrañas de por medio es llamado divergir la vista. Esta técnica consiste en relajar la visión, de manera que los ojos dejen de converger normalmente en un punto.

Siempre que mirámos algo, los dos ojos procuran mirar al mismo punto, por eso cuando nos ponemos a ver objetos de muy cerca se nos pone esa mirada vizca.

Pues hay que engañar al sistema y hacer que nuestros ojos se mantengan en paralelo con respecto a la imagen que queremos ver, que no converjan en un mismo punto de manera que cada uno pueda captar una imagen por separado.

Se trata de que cada ojo se centre en una sola de las dos imagenes; el ojo izquierdo en la imagen izquierda y el ojo derecho en la imagen derecha, de ahí lo de visión paralela. Al mirar la imagen de esta forma se produce un efecto por el cual se combinan las imágenes en una tercera, y esta será la imagen en 3D que pretendemos ver.



Mientras más grandes son las imágenes más difícil será hacer esta técnica, pues hay un límite para cuánto podemos divergir la vista y si encima es la primera vez que lo intentas pues como que no. No es una técnica que se domine rápidamente. Yo la aprendí hace muchos años con uno de los famosos libros de El Ojo Mágico y por eso para mí no es nada raro, de hecho lo puedo hacer sin ningún tipo de esfuerzo y durante horas, weno nunca he estado más de una hora viendo cosas estereoscópicas, pero que no me canso, vamos. XDD

A continuación os pongo un ejercicio sencillo extraído de una de las páginas que enlazo al final del texto:



Por cierto, mucho ojito al practicar esto, al tratar de ver imágenes 3D con la técnica de Freeviewing usas los músculos de los ojos de una forma a la que no están acostumbrados (todavía). Si empiezas a notar fatiga o dolor de cabeza, tómate un descanso e inténtalo más tarde. Lleva su tiempo entrenar la vista, así que no tengas prisa, que es normal tardar un poco en empezar a ver este tipo de ímagenes.

Páginas que he usado como referencia para escribir esto.
How to See 3D: Magic Eye 3D and more
How To Freeview Stereo (3D) Images

No hay comentarios: