Se entiende que me refiero al PC entendido como plataforma de videojuegos.
Últimamente me he aficionado a leer los comentarios de las noticias de videojuegos. Es la norma en estas páginas que suelo visitar que a cada noticia le siga una inmensa cola de comentarios, donde con suerte, muy rara vez, se llega a algo bueno… y curiosamente, lo encuentro muy entretenido, y a la vez me da algo para plasmar ideas por este rinconcito, cada vez más perdido, del ciberespacio (que palabra más retro)
Esta entrada se me ha venido a la cabeza tras la lectura de este artículo en la web de Bandaancha y los comentarios de la noticia a la que enlaza.
Si echáis un vistazo por el mundillo del videojuego, y veis la tónica general de la opinión de los usuarios, parece que cada vez son más los que dicen que el PC está muerto porque las consolas son mucho mejores. Yo pienso que están en lo cierto, pero no en el sentido que se piensan, sino que el PC por razones obvias, precio, ciclo de vida, problemas de configuración y mantenimiento, incompatibilidades hardware/software, está muerto para cierto perfil de jugador. Para otro, está más vivo que nunca.
Los videojuegos, como fenómeno de masas, son algo muy reciente. La generación anterior a la mía, por lo menos los ejemplos que he conocido, en su mayor parte no son consumidores de videojuegos ni videoconsolas, ni lo fueron. De los pocos que mientras eran jóvenes sí jugaron a esos videojuegos del Spectrum, Amstrad CPC o PC x86, la mayoría al incorporarse al mundo laboral e ir alcanzando poco a poco la "madurez" han dejado de ser consumidores directos de videojuegos; ir a casa de un amigo y jugar un FIFA, vale. Un par de vueltas en el Gran Turismo, sin problema. Comprar una Play, impensable.
Pero ahora en este nuevo mercado de los videojuegos hay más aficionados que nunca y que sin ser, por número, mayor que el resto de la población, gasta más en videojuegos que todo el mundo en música y cine juntos. Dentro de esos aficionados, estamos los de mi generación, unos, que considero que han vivido una mayor integración de este ocio con su vida, al contrario que la generación anterior. Unos a los que no les era raro que alguien tuviera una "maquinita" para videojuegos y que, con una actitud muy distinta, está llegando a cierto grado de "madurez" en estos momentos. Llevan un tiempo incorporados al mundo de los adultos y no han abandonado para nada su afición, sino que ha aumentado, ahora que trabajan tienen más dinero que nunca para este hobby. Dentro de estos nuevos consumidores, está mi caso, el de aquellos que están dispuestos a pagar lo que cuesta ir a la última.
Demo técnica del motor Euphoria.
Las personas dispuestas a renovar su PC con más frecuencia. La gente que no sólo quiere videojuegos, sino que quiere la vanguardia de los videojuegos, y eso, por mucho que nos pese ya no está en las consolas, por lo menos en cuanto a fuerza bruta: motores físicos, IA, gráficos. Una consola que dicen tendrá una vida de 7 años (la PS3), bueno las últimas declaraciones de Sony dicen 10 años, y que mi PC supera en potencia ampliamente, no es videojuego high-end. El mercado de PC tal vez cambie pero seguirá vivo porque aunque gran parte del mercado se vaya a las consolas estaremos los que como yo, eso no les parezca suficiente. Confiemos en ser bastantes como para que productores de hardware y software nos consideren rentables, yo creo que sí.
sábado, mayo 10, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario