lunes, febrero 05, 2007

Numerales ordinales y numerales fraccionarios

No hay semana, y mira que leo y escucho poco los medios de comunicación, en que no me encuentre con el uso de numerales fraccionarios como si de numerales ordinales se tratase. (Terminología más propia de un profesor de Lengua que mía, pero es que la Real Academia Española, y San Google me han ayudado a documentarme para esta entrada)

Casos como el siguiente:

"la veinteava edición de no se qué"

son lamentables de ver y oír en medios que deberían cuidar hasta la última coma que ponen. En este caso supongo que pretendían decir "la vigésima edición", que sí es ordinal.

Vale que habrá cosas más difíciles de articular, como "el ducentésimo cuadragésimo séptimo (247) elemento". A estas cosas de romanos ya no estamos acostumbrados, pero, por favor, no digáis "el doscientoscuarentaisieteavo elemento". Para decirlo mal, mejor no lo intentéis. Si no queréis fallar, decid simplemente "el elemento número dos cientos cuarenta y siete"

Enlaces:
numerales ordinales
numerales fraccionarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tipico fallo que yo cometo cuando estoy nerviosa u_u. La verdad es que suena fatal... Otro fallo habitual de los medios de comunicación, sobretodo en los telediarios, son los leismos y laismos debido a la elección de presentadores madrileños (o del Norte en general) o gente que imita su forma de hablar para encajar en el modelo que buscan.
Normalmente se cometen muchas atrocidades, más incluso si el tema entra en algun campo cientifico o simplemente más especifico que el día a día. El caso es que la mayoría son gente culta aunque a veces eso les hace pasarse de listos o caer en una barbarie de perifrasis y palabras supuestamente más cultas pero totalmente incorrectas. Un claro ejemplo de metedura de pata de un periodista por querer pasar por mayor conocedor del asunto es el siguiente:
Doctor: El futbolista X se ha fracturado los huesos propios de la nariz.
Periodista (creyendo que el médico le estaba tratando de tonto o simplificandoselo): ¿Que huesos en concreto?
El pobre ignoraba que los huesos de la nariz se denominan huesos propios de la nariz.
Más casos ordinarios con los errores numericos son los problemas con el calculo simple... pongamos ejemplos de suma de fracciones o porcentajes (5º de primaria o de EGB para los más viejos XD):
El 31% de los españoles entre 30-40 años se ha esterilizado. (Titular)
(Dentro del articulo)[El 31% (15% de hombres y 16% de mujeres)]
Me planteo seriamente cual habría sido el titular si hubieran sido 54% de hombres y 55% de mujeres... el 109% de la población no podría tener hijos... que pasa ¿a alguien le han esterilizado dos veces? ... eso como se hace???

Anónimo dijo...

efectivamente llevas razón, es imperdonable que se cometa ese error en los mediso de comunicación que denota una supina incultura.

Carlos Barrios dijo...

Pero... no hace anyos que se permitio el uso de fraccionarios para referirse a ordinales tambien? Podriais comprobarlo?