jueves, abril 28, 2005

Castlevania, una manera antigua que funciona.

Prácticamente todos los videojuegos nuevos son en 3D. Esto ha hecho que muchas compañías intentasen renovar sus clásicos, y en la mayoría de los casos estropeando grandes títulos. Castlevania es uno de ellos.

AlucardCastlevania es una saga antigüa que lleva existiendo desde los tiempos del MSX. A mi nunca me acabó de gustar su mecánica, tal vez por su dificultad, hasta que salió para la PlayStation el aclamado Castlevania: Symphony of the Night, el mejor hasta la fecha. Un juego que, al contrario de las tendencias, se desarrollaba en 2D.

Yo ya me lo he acabado 10 veces, no es difícil, una vez que te haces con él, es prácticamente un paseo. A pesar de haberlo jugado tanto, aun no me canso y eso que es un juego repetitivo: Moverte por la pantalla, recoger objetos, acabar con los malos, y pasar de escenario. Pero dentro de un juego simple se presenta una joya con unos gráficos 2D preciosos, una animación suave, una música magistral, y un control perfecto. A pesar de ese "defecto", muy criticado por el sector del videojuego, se tuvieron que rendir a la maestría que este juego tenía.

Esta tendencia pro-3D sigue actualmente y la última incursión de Castlevania en PS2 ha sido en 3D. Con un juego que no pasa de ser meramente correcto, no es mejor que los aparecidos en Gameboy Advance que son en 2D.

Yo pienso que los juegos, visualmente, no tienen que ser de una manera u otra. Las 3D son una opción más para el diseño de un juego que no debería ser, en ningún caso, un fin en si mismo. Sería estupendo ver un Castlevania nuevo que usase las clásicas 2D pero aprovechando la capacidad de las nuevas máquinas y así conseguir hacer un juego todavía mejor.

PD: Un nuevo Castlevania en 3D está en camino. Castlevania: Curse of Darkness Dicen que mejor que el Lament of Innocence. Eso espero.

No hay comentarios: