sábado, mayo 07, 2005

La odisea del RAID

Como ahora tengo un sueldo, voy ha poder permitirme ampliar algo en mi ordenador que llevaba queriendo desde hace un tiempo, el disco duro. He decido que voy a mejorar el rendimiento del sistema y para ello me voy a valer de una característica de mi placa base (y actualmente de casi cualquiera) que es el RAID de discos duros.

RAID viene de "Redundant Array of Independent Disks", y es un método para combinar dos o más discos duros en una sola unidad lógica, es decir podríamos tener 4 discos duros y el sistema solo vería una unidad. ¿Y qué permite hacer esto? Pues os lo explicaré.

Hay 9 tipos de configuración RAID de los que yo haya leido, y de cuando en cuando sale uno nuevo. Mi placa solo admite 3 tipos básicos aunque muy prácticos, serán esos tres los que explique. Dependiendo de cual modo usemos, tendremos unas características u otras. Es como comprar un vehículo. Según lo que vayamos a hacer compraremos un turismo, un todo-terreno o una furgoneta.

El modo JBOD (Just a Bunch of Drives) que es simplemente añadir discos duros a la unidad virtual. De este modo podemos combinar 4 discos duros para hacer una sola unidad lógica. Cuando se graba un dato, este se almacena en uno solo de los discos duros, no hay redundancia, si un disco duro falla solo perdemos la información que había almacenada en ese disco duro.

El modo RAID 1 (Data Mirroring) es un modo en el que prima la seguridad. Un disco duro será el principal y el resto de discos duros que añadamos servirán para guardar una copia exacta del principal (por tanto deben ser de igual o mayor capacidad que el principal para que funcione correctamente) si en cualquier momento el disco duro principal falla automáticamente el sistema recurriría al siguiente disco duro. Un sistema muy práctico para los sitios donde no se pueden permitir el lujo de perder información y es importante la disponibilidad en todo momento de esa información.

Y por último el modo RAID 0 (Data Striping), el que quiero poner yo. Es un modo en el cual se optimiza el rendimiento. Para que se comporte de manera óptima requiere que los discos duros sean iguales. En este modo las unidades del RAID se usan en paralelo para leer y escribir los datos de manera que se consigue, teóricamente, multiplicar el rendimiento tantas veces como unidades tengamos en el RAID. Pero no reporta ninguna mejora de seguridad, si un disco duro falla, perderemos toda la información. Como siempre pasa en los sistemas domésticos.

Más información en la Wikipedia.

1 comentario:

freness dijo...

Yo en una oportunidad tuve que enviar un raid 0 a recuperar la informacion a un laboratorio de recuperaciones. Onretrieval.

La falla se habia dado en uno de los discos. Falla de cabezal de lectura escritura... Debido a eso, el raid entero habia dejado de funcionar.

Por suerte, todo esto tuvo un final feliz.

saludos.